GALICIA COSTERA DE VACACIONES (Parte 1)

Pues este año elegimos Galicia como destino de nuestras vacaciones, destino ideal dentro de España para viajar en autocaravana. Disponíamos de 16 días, y decidimos hacerlo por la costa, dejando el interior para futuros viajes.  Creemos que es bueno dejarse cosas para ver, así te aseguras el volver)

Dia 1 Bilbao-Cabarceno

Decidimos salir de viaje tarde, y recorrer poca distancia, para así a la mañana siguiente estar en ruta y conducir algo menos. Y nuestro primer destino fue el área de autocaravanas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Llegamos a la noche, con tormenta, pero no buscabamos la visita al parque, ya que ya la hemos hecho varias veces. El área es gratuita y grande, tiene un lago al lado, y bien merece una visita el parque, que salvo un túnel se puede hacer con la autocaravana.

Dia 2 Cabarceno-Oviedo

Amanecimos y tras el desayuno, fuimos a saludar a los elefantes; se puede hacer desde el área sin entrar al parque, y aprobechamos para ver el teleférico que han instalado.

El pequeño Dumbo nos saludó a su manera.

La noche anterior llamamos a un amigo que vive en Gijón, Joseti, para decirle que teníamos intención de visitar Oviedo, y que queríamos un buen guía para llevarlo acabo. Y cómo no, Joseti aceptó, así que le pasé las coordenadas del área de Oviedo. (Joseti es un amigo mio que vive allí)

Cuando llegamos a Oviedo, allí estaba él esperándonos para hacer un tour con su coche, comer un buen cachopo, unas sidras y ver el centro de Oviedo.

Lo primero que hicimos fue subir al Naranco, al corazón de Jesús, pero horror!!había mucha niebla, y no pudimos disfrutar de las vistas que había desde allí. Al bajar paramos en dos iglesias prerrománicas, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

                                         

Una vez visitado esto, bajamos a uno de los restaurantes Tierra Astur, y qué maravilla, comida muy rica, quesos variados, un cachopo enorme, 4 botellas de sidra, y un postre delicioso.GENIAL!!

                             

Ya con el estomago lleno, paseamos por el centro, creíamos tener un buen guía en el tema cultural, pero tuvimos que acabar en la oficina de información y turismo jajaja.

Paseamos por el centro, catedral, una fuente prerománica, la muralla, el teatro de Clara Campoamor, el parque San Francisco (con la estatua de Mafalda) y el Modoo, entre otras cosas…

                          

 

 

La verdad que merece la pena, después de ésto nos acercamos al área y nos despedimos de Joseti.

Dia 3 Oviedo-Cudillero-Tapia de Casariego

Salimos prontito, y tengo el recuerdo del ruido que nos acompañó el viaje debido al asfalto de la carretera , pero bueno, en poco tiempo llegamos a Cudillero. Aparcamos en el puerto, y en un paseo de 5 minutos llegamos al pueblo. Que bonito!!!

Paseamos por la parte baja, entramos en las tiendas para empaparnos un poco del producto típico, y la verdad que nos encantó.

 

Planteamos dónde parar a dormir, porque al día siguiente teníamos reserva para la playa de las Catedrales. Tras ver un poco las opciones, decidimos acercarnos al área de Tapia de Casariego, con la idea de comer allí y si nos agradaba y estaba bien, quedarnos a dormir allí mismo y pasar la tarde en la playa. Y que deciros… el área genial, encima de 2 playas, con baños y duchas en las mismas. Así que pasamos la tarde en la playa, nos cambiamos y paseamos hasta eñun mirador a ver la puesta de sol, con la idea de cenar para madrugar, ya que mañana empezabamos Galicia por fin.

   

 

Dia 4 Tapia de Casariego- Las Catedrales-Foz-Burela-San Cibrau

Éste era un día especial para nosotros, ya que aunque sabíamos que estaría masificado, teníamos muchas ganas de ver las Catedrales. Hice 2 reservas porque no sabía sobre qué día estaríamos allí, pero salió genial. Hicimos la reserva aquí.(la reserva es obligatoria los meses de verano)

Salimos muy pronto del área, fuimos los segundos, y me fuí un poco enfadado, ya que no pude aportar los 2 euros de la pernocta, y me enteré que la gente se marchaba antes de que llegara el guardia para no pagarlo…(que son 2 euros, luego nos quejamos)

Llegamos en escasos 20 minutos, aparcamos en un parking de tierra, y cogimos nuestras toallas con la intención no solo de pasear y sacar fotos , sino de bañarnos y disfrutar de unas horas de playa. Qué maravilla, si quitáramos toda la masificación sería un paraíso (la pena, la temperatura del agua…)

        

 

Aunque no lo parezca, había mas gente que en las rebajas. Nos estuvimos bañando un rato y otro tanto tomando el sol. Se empezaba a notar que la temperatura del agua descendía, pero todavía se asemejaba a la del Cantábrico.

Pero ocurrió lo que tenía que ocurrir y la marea subió. Subimos entonces al acantilado a hacer unas fotos, conocimos un matrimonio andaluz muy majo, y al despedirnos de ellos, fuimos a mirar las playas cercanas.

 

Y ahora el hambre apretaba, y yo estaba emperrado en ver el área de Foz, por las buenas palabras que siempre he oído, y sin dudarlo nos acercamos a comer en la misma. Y está genial, en marea alta te puedes tirar al agua casi desde tu autocaravana, una gozada! Pero aquí no nos queríamos quedar, porque había que aprobechar el día para avanzar un poco más. Decidimos pasar la noche en el área de San Cibrao, y hacia allí nos dirigimos. Pasamos por las playas de Burela, y qué pasada, muy bonitas, y siguiendo la costa llegamos a San Cibrao. Aunque el área no es muy grande , el pueblo bien merece un paseo en bici, subir a su faro, y tomar el sol en la playa de al lado del área.

 

Dia 5 San Cibrau-Estaca de Bares- Ortiguera-Faro Ortigal-Ferrol

Empezamos el dia con mucha energía, y encima hoy tocaba un día largo. Salimos decididos hacia Estaca de Bares, parando por el camino en O Vicedo y en la playa de Xilloi (preciosa!). Una de las cosas que nos empieza a llamar la atención es los baños en las playas, lo bien que nos los estamos encontrando, y los recintos para el ocio que tienen.

Llegamos al faro de Estaca de Bares, y una vez aparcados, llegamos al propio faro donde nos encontramos con la obra de un artista de la madera, madre mía, que nivelazo!

        

 

Cruzamos entre el faro y su obra, y fuimos hasta el final del cabo. Qué bonitas vistas y qué paz, merece la pena acercarse al punto más septentrional de la península.

Teníamos apuntado de una revista el “banco mas bonito del mundo”, y para allí que fuimos. Aunque no tuvieras coordenadas, está bastante bien señalizado, y es un sitio espectacular. Me imagino que se habrá masificado también, aunque nosotros solo vimos un par de parejas.

Menudo sitio para pasear, comer o sentarte a relajarte. Pero otra vez el hambre empieza a apretar, así que nos acercamos a un restaurante de Ortigueira, y todo un acierto. Buenas raciones a buen precio, y salimos encantados. Pero el viaje proseguía y nos dirigimos hacía el faro Ortegal. Nada más encarar el faro impresiona, está bastante alto, y tiene unas vista espectaculares. Aparcamos allí mismo, y como no había muchos coches, dejamos la autocarvana encarada para salir despues. El faro está enclavado en un sitio maravilloso, no muy adecuado para la gente con vértigo.

Al terminar la visita, bajamos a Cariño a ver el área, barajando la posibilidad de quedarnos a dormir. Pero estaba llena, y decidimos bajar a Ferrol a dormir. Al área de Ferrol.

 

Esta un poco lejos del centro, pero con un buen paseo para llegar hasta él.

PARTE 2

Facebook

5 pensamientos sobre “GALICIA COSTERA DE VACACIONES (Parte 1)

  1. Ramón A.P.

    Muchísimas gracias por las ideas, tenemos pensado este verano ir a Galicia, con estos relatos y los mapas….
    gracias por compartir

  2. Jesus

    Hola, te agradeceria que pusieses en el mapa de Galicia una nueva Area para Autocaravanas en la provincia de Ourense, aqui te dejo los datos y coordenadas.
    Tambien se puede wer en la Web de LA PACA.
    Gracias.
    Jesus.

    Área de Barbantes Barbantes/Cenlle N: 42º 20′ 1″
    O: -8º 0′ 48″ Áreas públicas

    1. lente Autor del artículo

      Ya está incluida muchas gracias por la información, y las termas que están al lado también.
      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *