ESCAPADA AL PARQUE NATURAL DE VALDEREJO, de paseo por la senda del rio Purón

Esta vez vamos a plantearlo como una excursión de día, aunque se puede juntar con más cosas por hacer para pasar un buen fin de semana. Y nuestro destino no es otro que El Parque Natural De Valderejo, situado en Álava (aunque una pequeña parte pertenece a Burgos).

valderejoIremos al pueblo de Lalastra ,y nos vamos a dirigir al parking de la entrada del pueblo, a las coordenadas 42.876096, -3.228481. En este parking no será raro ver alguna camper o autocaravana pernoctando.

 

valderejo1

Una vez aparcado el coche iremos hacia la casa del parque, para que nos informen de las diferentes rutas. Nosotros en este caso vamos a hacer el paseo que te lleva al pueblo abandonado de Ribera, donde al lado del mismo tienes un merendero para comer, y de allí iremos a hacer la senda del río Purón. Esta senda se parece, en otra escala, a la ruta del Cares.

Y vamos a hacer una ruta semicircular, hasta el pueblo de Ribera, de allí haremos una parte de la senda del rio Purón, volveremos sobre nuestros pasos, y una vez en Ribera volveremos al parking por otro camino, subiendo por otro lado. Si queréis seguir la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13456539

valderejo3La primera parte hasta Ribera, es cuesta abajo casi todo el camino, y la verdad que según caminas, más bonito se vuelve el paisaje. La dificultad es baja, y está bien señalizado.

Una vez llegas a Ribera, llama la atención como la maleza se ha comido los muros y que solo queda en pie la iglesia en cuyo interior se encuentran pinturas murales.

DSC_1308

En el pueblo hay rodeado por unas vallas de madera un merendero, donde podremos reponer energías, tanto ahora como a la vuelta del desfiladero. Al lado del merendero veremos una valla para evitar que salgan los animales, la pasaremos y seguiremos un camino que discurre por una campa de gran verdor.

DSC_1306

Y tras un leve paseo y cruzar otra valla, por fin nos adentraremos por esta senda, la cual nos permite bajar al río en varios puntos para poder refrescarnos. Aquí que cada uno camine lo que quiera, siendo lo mas bonito los primeros kilómetros.

El camino discurre por un desfiladero, con el río en la parte mas baja, viendo como éste ha erosionado la montaña.

DSC_1128

Es muy recomendable bajar al río a refrescarse un poco, a Edurne le encanta refrescarse (no pudo mojarse más que los pies… la temperatura del agua no lo permitía!!).

DSC_1139

Una vez que hayas paseado y vuelto sobre tus pasos, volvemos hacia el pueblo de Ribera, y aquí tenemos 2 alternativas, volver al parking por donde hemos venido, o pasar el río y subir una cuesta volviendo por otro camino diferente, por senda Portilla.

Aún así, en la casa del parque, cerca del parking, os darán esta y toda la información para hacer cualquiera de las rutas que existen.

UNA VEZ ACABADO RECOMENDAMOS…   las salinas de Añana, deberíais acercaos a verlas, merecen la pena. Y si teneís mas ideas acercaros a Frias, Tobera y Oña.

 

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *