Castillos del valle de Loira, Francia

Bueno, tras mirarlo durante un tiempo, nos animamos a recorrer esta parte de Francia. Lo hemos hecho con la furgoneta, y la verdad que ha sido impresionante. Lógicamente no subiré todas las fotos , ya que os toca a vosotros descubrir su magia, pero sí que subiré unas pocas para que os pique la curiosidad. El viaje se hizo en julio del 2014 y recorrimos un total de 3.500 kilometros.

– PRIMER DÍA

Salimos de Bilbao y el primer destino fue Burdeos; llegamos al  mediodía y aparcamos en el centro de la ciudad. Dimos un paseo por lo viejo , su Ayuntamiento, su catedral, algunos edificios modernos, una calle de tiendas y nos acercamos a dar un paseo por el río. La ciudad estaba en obras, pero seguro que cuando terminen mejoraran mucho su imagen.

20140716_133603 20140716_133824 20140716_141149

De aquí nos acercamos a La Rochelle y como  llevábamos las bicis, en un paseo de 5 minutos estábamos rn rl pueblo. El pueblo precioso, tiene una pequeña playa y muchos puestos y ambiente por la calle. La verdad que es súper recomendable.

20140716_195247 20140716_195141

Aquí había mirado un área de auto-caravanas, la verdad que estaba muy bien. Lo malo, no tenía servicios. Pero tampoco nos importó mucho ya que llevamos uno químico jejeje

Captura

El área es la siguiente:

Coordenadas GPS : Longitud: -1.16170000 Latitud: 46,14330000
Dirección :
En el suroeste de l
a ciudad. Estacionar la Marina
17000 La Rochelle 4
Tipo de área : GRATIS Área Municipal

________________________________________________________________________

SEGUNDO DÍA

Salimos prontito y nos fuimos para Nantes.  Allí encontramos un parking sin techo al lado del castillo de Nantes; accedimos al patio interior del castillo gratuitamente y nos dimos un paseo por sus murallas y patio interior. Después nos recorrimos la ciudad en bici. Lo de sin techo es por la furgoneta, ya que todos los parkings no nos valían debido a la altura máxima. Está genial para andar en bici y es una gozada de ciudad, muchos tranvías y amplias avenidas. Estuvimos también en la catedral y algunos sitios más. Para comer recuerdo que nos metimos en un Carrefour y compramos un pollo asado recién hecho por 7 euros, y nos quedamos muy bien.
Y como veis , aparcamos en el mismo castillo:

20140717_135311

DSC_0198           20140717_144121

Para dormir esta vez encontramos un camping en Angers al lado de un lago que estaba muy bien: barato, con piscina y un jacuzzi muy molón.
En este camping hicimos 2 noches.

Datos del camping:

Caravaning du Lac de Maine
Avenue du Lac de Maine
49000 Angers

Y su situacion:

– TERCER DÍA

Desde el camping cogimos las bicis, y rodeando el lago (una media hora) llegamos al centro del pueblo de Angers.

Un pueblo muy bonito con otro castillo.

20140718_113330                             20140718_112707

20140718_113712   DSC_0235

Tras recorrer la ciudad pasamos el puente y encontramos unas casitas muy bonitas de madera.

Y aunque tiene algunas cuestas, es recomendable dar el paseo en bici, sobre todo por el lago.

Por la tarde aprovechamos para irnos a Brissac a ver su castillo. En éste pagamos por entrar a ver los jardines y un túnel subterráneo (no entramos al interior del castillo), pero suficiente.

IMG_7075     IMG_7068

– CUARTO DÍA

Aquí hicimos un poco rápido lo de ver castillos, pero es que eran muchos…
El camino recorrido fue el siguiente:

Empezamos con Montreuil-Bellay. Bonito castillo que no nos cobraron nada por pasear por su murallita y entrar a alguna sala en la que había exposiciones, pero para ver lo que eran los salones del castillo había que pagar. Creo que hicimos bien. El castillo está como en un alto sobre el pueblo y esta muy chulo. Tiene una iglesia dentro de la muralla.

20140719_123230

El siguiente fue el castillo de Breze. Tiene un gran parking para comer y unas campas para tirarte a la bartola. Aquí si que nos equivocamos, nos arrepentimos, ya que no entramos y tiene escarbadas bajo tierra un montón de galerías visitables para escapar del castillo. Pero bueno…. si vosotros tenéis oportunidad, ¡¡¡ entrar a verlo!!!

20140719_131237Así a simple vista parecía un castillo palacete más, pero si te acercas….

IMG_7128 20140719_131504

El siguiente fue el castillo de Saumur. Una de las fachadas estaba en obras y este hecho hizo que nos lleváramos un poco de decepción. Por ello decidimos no pagar entrada y visitamos el pueblo que duerme a sus pies buscando una foto bonita.

20140719_135532     20140719_134940

20140719_142952

De camino a Chinon paramos en Montsoreau y Fontevraud-l’Abbaye, un castillo sin más al borde del rio y una abadía respectivamente. En esta última había un parking de autocaravanas. A comparación de todo lo que íbamos a ver o habíamos visto, muy normalitos estos dos sitios; asi que he decidido no poner fotos

Y ya por fin llegamos a Chinon. Un recinto amurallado, con los restos de su castillo, en lo alto del pueblo. La visita al recinto es libre, pero está muy bien explicado en una guía que te dan con la entrada, que además permite escuchar los puntos más significativos de éste. A mí me gustó mucho el pueblo con el recinto en lo alto, sobre todo porque desde el camping municipal (barato y muy bien ubicado) que hay al otro lado del río hay unas vistas preciosas de todo ésto iluminado.

20140719_172738

20140719_175137  20140719_181849

Las vistas desde el camping… (habÍa muchos mosquitos, pero con el repelente que días antes habíamos comprado no nos picó ninguno).

20140719_194619

y por la noche

20140719_233719_LLS

Al ser un camping municipal estaba muy barato:

Camping Intercommunal
L’île Auger **
37500 CHINON
Quai Danton

Téléphone : 02 47 93 08 35

QUINTO DÍA

Aquí también debido a la distancia tiramos un poco rápido…

20140720_114515

El primer castillo fue el de Ussé, en Rigny-Ussé. Castillo muy bonito, ambientado en la película de “La Bella Durmiente” (según dicen Perrault se inspiró en este castillo para escribir la historia), y con unas cuadras y una iglesia dentro del mismo. La verdad que nos gustó mucho. Está al lado de un río y estuvo muy bien la visita a nuestro rollo. Eso sí, ya sabéis, previo pago de unos 10 euros por persona!!!

20140720_122429  20140720_115654

De aqui fuimos a  Azay-le-Rideau, un lugar con muchos parkings para visitar la ciudad y su castillo. A éste no entramos, y al igual que con el de Breze, nos arrepentimos al enterarnos que estaba muy bien, pero es que es mucho dinero y este día teníamos obligado pagar por Vilandry.

20140720_132013

Si lo buscas (ya que no hay carteles y no está señalizado por ningún sitio), puedes encontrar el castillo de l’Islette (muy parecido al de Azay). El tema es que este castillo está habitado y reformado para que puedean vivir. Pagamos por entrar y estaba bastante bien. Te hacen una visita guiada en frances pero tienen panfleto en castellano. A mi me gusto.

20140720_143519

tiene una laguna que se puede recorrer en barquito a remo. nosotros no lo hicimos

20140720_145511

A la salida del castillo en el parking tuvimos que ponerle las pinzas a la furgo de un matrimonio frances que se habian quedado tirado.

De aqui fuimos al castillo de Langeais, y otro que estaba en reformas, aun asi dimos un paseito por el pueblo, muy rapido tampoco es grande.

Y por fin llegamos a uno de los que mas interes teniamos. El castillo de Villandry y sus famosos jardines. En este decidimos solo ver los jardines, y merecio la pena. En ellos se hace un concurso de huertos y todo. Esta genial muy bonito y sobretodo para bajar la comida que hicimos en la furgo. Nos hizo muy buen dia asi que tuvimos suerte.

20140720_172438 20140720_172226  20140720_164116

DSC_0360  DSC_0319

En los jardines hay un mirador y un pequeño laberinto para los crios y no tanto

Para dormir miramos un camping de camino a Tours. Tenia una piscina “climatizada” asi que directo a la piscina a hacer el tonto!!

Camping la Mignardiere
Dirección: 22, avenue des aubépines, Ballan-Miré, Francia

_________________________________________________________________________

SEXTO DIA.

En este sexto dia no avanzamos mucho en kilometros , pero fue un dia con un final maravilloso.

Bueno pues empezamos el dia con un paseo en bicicleta por la ciudad de Tours, y la verdad que cada vez nos gusta más el rollo de la bici. La ciudad guarda en su parte vieja unas casitas de aire medieval.

20140721_114157

Debajo de ellas grandes terrazas para olvidarte del tiempo tomando algo. Es otra ciudad con tranvias y grandes avenidas. Con su catedral y donde nos encontramos con un grupo de ciclistas de badajoz. La oficina de informacion y turismo estaba un poco alejada de las cosas a visitar , pero en bicicleta 5 minutos.

20140721_115354                                                  IMG_7350

De Tours salimos hacia el castillo de La Bourdaisiere , de entrada gratuita a los jardines, en la cual habia una exposicion de fotografia. El castillo tiene un edificio al lado que esta hecho a modo de hotel. Me encanto el castillo pero lo mejor del dia estaba por venir.

20140721_155614IMG_7362

20140721_155953

Comemos en el parking del castillo de  La Bourdaisiere y nos dirigimos a uno de los castillos con mas encanto del recorrido, el castillo de Chenonceau. Segun llegamos hay que estar atento porque pegado a las vias del tren esta el parking para autocaravanas, fuera del parking del castillo. Solo allí se puede pernoctar. Nos acercamos a la taquilla y resulta que tambien se puede visitar de noche, asi que sin importarnos el dinero jejejeje (“esta too pagau”) cogemos todo el pack. Empezamos por la tarde con la visita de sus jardines, el interior del castillo y la aldea que tiene. Decir que el encanto de este castillo esta en que es un puente, o vamos, construido sobre un puente, asombroso.

20140721_17234520140721_175926

Y tras cenar en la furgo nos acercamos a verlo también por la noche. Es un sitio muy bonito para jugar a ser fotógrafos, ademas te acompaña durante la visita una musica agradable, la iluminacion , y si tienes suerte un pesado , posiblemente aleman, que sale en todas tus fotos.

20140721_225931_Richtone(HDR)

la iluminacion cambiaba de color entre diversos tonos, a mi me gusto el rojo

20140721_230350_LLS      20140721_224326_LLS

Dormimos en una zona habilitada para ello cerca del castillo.

______________________________________________________________________

SEPTIMO DIA

Nuestro destino del dia era Amboisse,pero de camino aprovechamos para visitar 2 cositas. La primera era  La pagoude de chanteloup
y los. Este ultimo sitio a visitar si se va con crios. El primero de ellos lo paseamos hasta acercarnos pero no pagamos por entrar.

Esta seria la Pagoude de chanteloup

20140722_105407

En cambio el siguiente sitio si que pagamos por entrar. El parc des Mini-Chateaux se trata de un paseo alrededor de un monton de maquetas a escala de 44 de los castillos de Loira, y la verdad que asi descubrimos alguno mas que incluimos en nuestra ruta. Es muy parecido a Madurodam en Holanda pero con castillos. Los niños se pueden montar en un trenecito que les lleva alrededor de los castillos.

20140722_114856   20140722_113810
Parc des Mini-Chateaux
La Menandiere, Amboise, Francia

Con las entradas puedes comprar tambien para el acuario, nosotros solo fuimos a los castillos.

Y tras ver esto, comprar algo en la tienda de souvenirs, comer algo en el parking nos acercamos a la ciudad de Amboisse a visitar el castillo Real de Amboisse. Lo aclaro ya que  esta ciudad tiene otro castillo, el castillo de Clos Luce.
Aparcamos al lado del castillo gratuitamente, y a mi este castillo me parecio bastante interesante, y no solo porque albergue la tumba de Leonardo da Vinci, sino por su contruccion, la altura a la que está y las rampas para los caballos y carrozas.

20140722_131632   20140722_134653

20140722_131710

Las calles tienen mucha vida , lo que pasa que no espereis una gran ciudad.

20140722_130914

Tras terminar la visita , desde la furgo dimos una vuelta y nos dirigimos a un camping de calidad. Estabamos cansados y queriamos disfrutar un poco, asi que buscamos un camping de primera categoria , el cual tenia una piscina climatizada y algun tobogan jajajaj  y para alli que fuimos. La estancia estuvo muy bien pero muuuuuuuuu caro. Pero bueno , a veces merece la pena.

El camping es este http://www.la-grande-tortue.com/
Aqui podeis ver sus precios y la direccion es:

CAMPING
de la Grande Tortue
3 route de Pontevoy
41120 Candé sur Beuvron

Lo importante de este camping era que nos dejaba cerca de los destinos del dia siguiente.

OCTAVO DIA

Empezamos el dia con la visita del castillo de Chaumont-sur-loire y nos enteramos que habia un festival internacional de jardines. Aparcamos en la parte de arriba al lado de un campo de futbol y nos dirigimos a la entrada. Tras pasear por 30 jardines diferentes y unicos , decorados por diferentes autores nos acercamos al castillo. Un castillo muy chulo en lo alto del pueblo, con muy buenas vistas sobre el rio.
Aqui teneis info sobre los jardines.

20140723_130802 DSC_1293 DSC_1126

La siguiente visita fue el castillo de Fougères-sur-Bièvre, fue una parada rapida a sacar fotos y poco mas. Vimos que estaba de camino asi que paramos. No hay mucho que decir del castilo, estaba al lado de una pequeña iglesia en el centro de un pequeñisimo pueblo,

20140723_140914
en el fondo se puede ver como descansaba la furgo jejejeje

Estabamos cansados del paseo por los jardines de Chaumont sur loire, y encima queriamos llegar pronto al area de Blois, asi que no paramos en Cheverny. Pero si que sacamos unas fotos a lo lejos, posiblemente este castillo este muy bien por dentro pero nos quedamos con las ganas…

Al final conseguimos llegar a Blois a media tarde y habia sitio en el area. Decir que es un area de pago con servicios de pago tambien, que a la noche no funcionaron pero a la mañana siguiente sí. De esos servivios de moneda que al salir se inundan para limpiarse. Blois es una ciudad bonita con una calle con muchas terrazas , donde tomamos alguna cerveza y cenamos en un restaurante. En la oficina de informacion y turismo de al lado del castillo (palacio) nos dieron tambien una guia de restaurantes. Paseamos por la ciudad e hicimos tiempo cenando para ver el castillo de noche, ya que hacen un espectaculo con luces sobre la fachada del castillo que cuenta la historia de este. Decir que os dan también unas audioguias de traduccion instantanea. Nos sorpendio mucho el espectaculo y salimos encantados.

20140723_182505

Es la misma escalera para que veais como cambia con el juego de luces

20140723_225442  DSC_1452  20140723_220754

El area donde dormimos esta en el pueblo, a 3 minutos andando del  castillo. Tiene una barrera y una especie de “cajero” para pagar y que te den un codigo para abrir la barrera.

Coordenadas GPS : Longitud : 1.32393749      Latitud : 47.58467463

Dirección :
Rue Jean Moulin
04100 Blois

Clase de área : Área municipal

_________________________________________________________________________________________________

NOVENO DIA

Este dia esta dedicado exclusivamente al castillo de Chambord. El castillo mas grande de los que visitamos , y el mas grande que jamas habia visto. Para que os hagais una idea, el terreno que tiene , que lo usaban los reyes para cazar, es el equivalente a la superficie de Paris. Es decir un megapulmon con jabalies, corzos etc….

DSC_1458 DSC_159020140724_115206

toco un coro y todo

20140724_121728

Tras la visita nos fuimos a un camping, y el que elegimos tenia un pequeño aquapark asi que pasamos la tarde en el agua ijijij

Château des Marais
27 Rue de Chambord
41500 Muides-sur-Loire

____________________________________________________________________

DECIMO DIA

El primer castillo al que nos dirigimos fue Meung-sur-Loire, y la verdad que fue una parada rapida. Una iglesia, el castillo de pago y con una parte en obras, asi que lo hicimos bastante rapidito.

De aquí nos dirigimos hacia Orleans, tardamos un poco en encontrar un parking, recuerdoo que dimos muchas vueltas y al final encontramos uno sin altura y cerca del centro. Pasamos lo que quedaba de la mañna paseando por sus calles, comimos alli y volvimos a dar un paseo por lo que nos quedo del centro. Es una ciudad muy chula, y seguro que no vimos ni un 20 por ciento, pero lo que vimos nos gusto. Catedral, ayuntamiento por dentro y alguna cosa mas, el resto pasear….

IMG_7497   20140725_141844   20140725_135358

20140725_140620

Seguimos nuestro viaje paando por el castillo La Ferté-Saint-Aubin, en un pequeño pueblo, encontramos este “castillo”, lo pongo asi porque parecia un palacio mas que un castillo. Tiene un parking en frente y no parece muy visitado.

20140725_162118   20140725_162304

De camino hacia donde ibamos a dormir, nos pasamos por otro castillo, el cual ya estaba cerrando asi que no nos metimos  a el.
Para dormir fuimos a un camping en Sully-sur-Loire, que tiene un castillo muy guapo rodeado por agua. Lo dejamos para ir al dia siguiente, ya que por estos dias estabamos un poco saturados de tantos castillos. El camping bastante bien para lo barato que fue.

LE JARDIN DE SULLY
1 Route d’Orléans
45600 Sully
Francia

DIA 11:

23Bueno tras desayunar en el camping y cargar de gasolina en el pueblo apracamos en frente del castillo de Sully-Sur-Loire. Un castillo la verdad que chulisimo por eso de estar rodeado de agua. Paseamos por el , sacamos unas fotos y aunque no entramos por fuera merecia mucho la pena.

20140726_114311Proseguimos el viaje hacia el castillo de Valencay, y no vamos a mentiros, paramos a hacer la foto y punto. Llegado a este punto decidimos solo pagar por aquel que fuera realmente curioso o nos hicieran precio. Ademas estaba en obras…

20140726_132632Tras hacer la foto fuimos al castillo de Montrésor , y tras aparcar en el parking de al lado y comer un poco nos acercamos a ver si habia suerte… y sí, el hombre de la garita nos rebaja el precio de buen rollo jejejej

20140726_140903

Paseamos por su jardin y entramos adentro, entre animales disecados y una escalera de caracol habia hasta una mesa de billar antigua. A mi me gusto la visita…

De aqui nos dirigimos a Loches, un pueblo que nos encanto , paseamos por sus calles y tras subir a lo alto descubrimos una fortaleza, una iglesia que estaban dando una boda y otras muchas cosas que sera mejor que vengas para verlas!!!

20140726_155153

20140726_154242

Y llegado a este punto , y tras el matute que nos habiamos dado, mirando donde dormir… nos calentamos y nos fuimos hasta debajo de Bordeaux, la duna de Pilat.

23cAqui nos pasamos unos dias en uno de sus muchos campings que tienen. Miramos uno con acceso a la duna, piscina y de cierta calidad, aunque creo que estan todos muy bien.

Y pasado unos dias nos marchamos a Sangüesa para acabar nuestro viaje allí.

Espero que os haya gustado y sirva para cualquiera que este organizando algo así.

4 pensamientos sobre “Castillos del valle de Loira, Francia

1. Txuski

Yo también estuve en el “txató” de Chambord. Impresionante!!!! Eso si, hacía un frío de cojones y sólo la chimenea de la entrada encendida!

Recomendable 100 %.

Muy buen artículo!

2. Magaly González

Castillos y paisajes maravillos !!!!
    Ojalá mucha gente pudiera tener la oportunidad de visitar !!!
    Tbn espero se puedan mantener por siglos y siglos como muestra de nuestros antepasados.