ALSACIA y algo más

Parece que tenemos algo con Francia, pero es que tiene unos sitios increíbles, así que este verano nos hemos decidido por Alsacia, una región preciosa para ver, y aunque es muy recomendada en invierno por los mercados navideños, que no nos quiten la bici y el pantalón corto.

Íbamos a salir por la mañana , pero para las 5 de la tarde del día anterior ya teníamos todo preparado, así que decidimos (Edurne no muy convencida de mi precipitación) salir esa misma tarde. Mi idea era dormir pasado Burdeos, así que para allí que salimos; pero un atasco nos retrasó un poco y no encontrábamos un lugar para la pernocta adecuado. Tras localizar 3 lugares que no nos convencieron para nada, finalmente encontramos un parking con 3 compañeros, y decidimos quedarnos allí. Aunque esto de dormir al lado de un cementerio a Edur no le hizo mucha gracia… Era tarde, estaba oscuro y no apunté el sitio, pero tampoco era muy recomendable. Pero bueno, ahora sí, al despertar empezaba el viaje, y encima 400 km mas cerca de lo deseado.

Captura

Esto es lo que hicimos aproximadamente, y aunque no era lo planeado, fue mejor, ya que habrá sorpresas que harían modificar el itinerario.

DIA 1

Pues como os hemos contado salimos a la tarde, y aunque pillamos caravana a la entrada de Burdeos, era domingo y todos volvían de la playa, nos quitamos unos buenos kilómetros de de carretera. Dormimos en las cercanías de Mouillac, al lado de un cementerio, junto a 3 compañeros holandeses.

DIA 2

La primera parada elegida iba a ser Oradour Sur Glaine, pueblo devastado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y que en vez de reconstruirlo, lo dejaron tal y como quedó después de la barbarie que los nazis allí cometieron.

Aparcamos en un parking cercano al centro de visitantes, y entramos a ver el pueblo. Paseamos por él y flipamos, sobre todo según íbamos empapándonos de lo que allí ocurrió.

IMG_5183   DSC_0232      DSC_0228

Trás comer en el mismo parking, salimos hacia Montlucon, un pueblecito que habia elegido en ruta con un area de autocaravanas em la orilla del lago. Tenía pocas plazas pero como llegamos pronto fue una maravilla. http://www.campercontact.com/es/francia/auvergne-03-15-43-63/montlucon/1971/parking-autocaravana-aire-municipale.aspx

20150727_173633

DIA 2

Al despertar y tras desayunar, nos dirigimos hacia Dijon, el paraiso de la mostaza. Paramos en un Leclerc de camino y llegamos a Dijon sobre las 3 del mediodía; tras un percance con la barrera sin sensores, cogimos las bicis y recorrimos Dijon.

20150728_152614

Un sitio muy bonito, pero es que la verdad, no hemos visto nada feucho… paseamos por la ciudad, vimos un poco lo mas importante, y sobretodo…compramos mostaza. En una de esas tiendas conocimos a un matrimonio, ella de Santander y su marido Pepe del sur, y les compramos mostaza de un montón de tipos. Luego fuimos a una tienda de la marca Maille, donde tenían mostazas de todos los sabores, a la menta, a la miel, al chocolate…. y como no… pasamos por caja.

20150728_164149  20150728_163403  20150728_163935

20150728_163657

Y de aquí, tras unas horas por Dijon, nos marchamos hacia Besancon e hicimos noche en el área. Está muy céntrica, al lado del río, y aunque ya no había sitio, aparcamos en las plazas de coches. Lo único, que a la mañana tuvimos que poner OTA. http://www.campercontact.com/es/francia/franche-comte-25-39-70-90/besancon/9912/parking-autocaravana-aire-de-camping-car.aspx

20150728_203222

Llegamos sobre las 7 y trás pasear un poco vimos que muy cerca del área había una pizzeria, así que a la vuelta del paseo compramos la cena.

20150728_194612

DIA 3

Nos levantamos pronto, desayunamos, sacamos las bicis y visita turística por el centro de Besançon: su plaza del ayuntamiento, su larga avenida con tiendas, … y nos dirigimos hacia la ciudadela en lo alto de Besançon.

20150729_115032  20150729_124218

De camino paramos en la casa donde nació Victor Hugo, la catedral de Besançon, con su reloj astronómico, las ruinas que hay al lado, y tras candar las bicis, subimos a la ciudadela que hoy en día es un centro multicultural que cuenta con dos museos y un jardín-zoológico.

20150729_122035_Richtone(HDR)

Trás comprar pan, vaciar/llenar depósitos, salimos direecion Mullhouse.

Para dormir en este caso, decidimos ir al camping municipal de Mullhouse, ya que nos apetecía comer carne a la brasa en la barbacoa.

20150729_154931

Y con un suculento solomillo al roquefort en el estomago, cogemos las bicis y recorremos Mullhouse. El camping en bici estaba a unos 15 minutos del centro del pueblo, puede que algo más, pero merece la pena la barbacoa jejeje. http://www.campercontact.com/es/francia/alsace-67-68/mulhouse/2032/parking-autocaravana-camping-municipal-de-lill.aspx

Igual este fue uno de los pueblos mas “normales” del recorrido, aunque se estaba renovando mucho con esculturas modernas, y actividades diversas. Dispone de tranvia, y entre otras cosas tiene un museo de coches ESPECTACULAR, el cual, dejamos para la mañana siguiente.

20150729_193841

20150729_183206

Paseo por el centro, compramos la cena en un supermercado y de vuelta para el camping.

DIA 4

Nos despertamos y tras ducharnos y desayunar croissants recién hechos, fuimos al parking del museo del automóvil. Gran museo con un montón de coches, gran colección de Bugatti, y varias marcas y modelos.

20150730_115409    20150730_121617

DSC_0280    DSC_0303

Al final de la visita puedes alquilar algún coche clásico en un circuito y la verdad que no lo  dudamos, puede que no se nos presente otra oportunidad así.

20150730_125618

Pasada la visita del museo, que nos lleva casi toda la mañana, salimos dirección Eguisheim, pueblo pequeñito medieval, con una disposición circular, que para muchos es la joya de la zona de Alsacia. Para aparcar lo hicimos cerca del camping, en una calle sin molestar mucho.

DSC_0397  DSC_0403

El pueblo lo recorrimos entero, y es que merece la pena olvidarse del reloj y las prisas, y disfrutar de esta joya alsaciana.

DSC_0401                                       DSC_0384

IMG_5388                                   IMG_5404

Tras comprar unos crepes y unos bretzels para comer, nos pusimos de camino a Colmar. Aquí es donde realmente te das cuenta de la región donde estás, y es la leche.

Decidimos ir a dormir a un área de autocaravanas privada, pero no por eso cara, situada al lado del embarcadero de un canal, con toma eléctrica, posibilidad de ducha, y para vaciar y recargar. La cerraban a la noche, permitiendote el acceso mediante una puerta y un codigo. http://www.campercontact.com/es/francia/alsace-67-68/colmar/25431/parking-autocaravana-aire-port-de-plaisance.aspx

20150730_160056

Una vez instalados cogimos las bicis, y en menos de 10 minutos estábamos por carriles bicis y carretera en el centro del pueblo. Y que decir de Colmar…. al principio nos pilla un poco en shock, y tras candar las bicis en el centro, nos ponemos a descubrirla. No defrauda; sitio espectacular, con bastante turismo, se nota. A parte de unas maisones que son dignas de ver, Colmar tiene un barrio llamado la Petite Venecie, el cual es un placer pasear por él.

DSC_0460   DSC_0477

DSC_0463   DSC_0486

Y aunque tenemos un montón de fotos, creo que estas representan muy bien lo que os vais a encontrar en Colmar.

Paseando hicimos un recorrido circular, yo creo que muy parecido al marcado en varios mapas turísticos que he podido ver en la red.

Descandamos las bicis y de camino al área nos miramos casitas y calles… y nos equivocamos de carretera. Aunque no nos vino mal, ya que, descubrimos el Mc Donalds, y apetecía cero cocinar….

DIA 5

A la mañana siguiente, tras desayunar unos croissants y despedirnos de la dueña e hija del área nos disponemos a partir hacia el pueblo de Kaysersberg , un pueblo que lo ponían muy bien en las guías. Aparcamos en una gran área de autocaravanas, con sistema de pago tipo Ota. Os pongo la información del área. http://www.campercontact.com/es/francia/alsace-67-68/kaysersberg/1359/parking-autocaravana-aire-de-camping-car-vieille-ville-p1.aspx

20150731_120220

Y nos disponemos a visitar este pueblo, que aparte de ser súper bonito, tiene en lo alto de una ladera llena de viñedos y un castillo en ruinas.

Paseamos por el pueblo, en la oficina de turismo proponen una ruta circular, un paseo, y aunque a nuestra manera, eso es lo que hicimos. En un rato empezamos a empaparnos del estilo alsaciano, y tras parar en una pastelería a por unos pasteles, decidimos quedarnos a comer típica comida alsaciana, en uno de sus muchos restaurantes. La verdad que como estábamos un poco perdidos hicimos la típica de sentarnos donde más gente había, y fue un acierto. Probamos una tarta de cebolla, flammekueche (o Tarte Flambée), chucrut y pollo a la alsaciana.

20150731_131802    20150731_140127

20150731_133455    20150731_133452

Aprobechamos a seguir dando un paseo para bajar la comida, y la verdad que mereció la pena. También entramos en alguna tienda para ver la artesanía de la zona.

Una vez comidos, y dada por concluida la visita a este pueblo, salimos con dirección a Riquewihr. Como nos apetecía lavar algo de ropa, y posiblemente hacer una barbacoa, miramos un camping en el camino, a 5 km aproximadamente del pueblo, pero primero aprovechamos para visitar otro pueblo más. Aparcamos con mucha suerte en un parking de Ota cerca del jaleo, que tenía alguna plaza para autocaravanas, aunque no fue la que usamos.

Y del pueblo que decir….”otro más para la cole”. Este es en cuesta, subes una calle hasta llegar a una puerta-torre, y luego callejeamos un poco porque siempre encuentras alguna cosa chula.

20150731_154227DSC_0596

Paseamos durante una hora aproximada por el pueblo, pero el cansancio empezaba a hacer mella, así que nos pusimos en marcha hacia el camping.

El camping bastante bien, aunque a Edurne la echaron de las duchas para limpiarlas, a las 10 de la mañana, lo nunca visto…  Reservamos croissants para el desayuno, hicimos la colada, y una pareja de cigüeñas nos rondaron durante la cena. Aquí es muy normal verlas.

20150731_195643  20150731_182959

Y tras una competición barbacoil con nuestro vecino francés cenamos muy agusto.

DIA 6

Nos despertamos con mucha calma, ya que no teníamos ninguna prisa, y tras desayunar y que a Edurne la echaran de las duchas marchamos hacia el pueblo de Ribeauvillé. Aparcamos bastante cerca del jaleo, y nos pusimos a dar un paseo, básicamente , la parte vieja es una calle en línea recta con un montón de comercios y puestos: además, este día había una fiesta de los comercios locales.

En todo momento que paseábamos teníamos la imagen en lo alto de un castillo en ruinas, y es que hay 2 o 3 castillos por esta zona. Teníamos mirado uno, que es donde iríamos después.

DSC_0630                                                  DSC_0640

Tras comprar un poco de queso y salchichón, ver la torre, perdernos por alguna callejuela, nos encontramos con la vuelta ciclista a Alsacia, y tras animar a los chavales volvimos a la autocaravana para proseguir con nuestro viaje.

IMG_5572     DSC_0646

Nos pusimos en marcha hacia el Castillo  Haut-Koenigsbourg y aquí os voy a dar una recomendación: no aparquéis en el primer sitio que veáis, aguantar, y si no encontráis por un casual cerca del castillo, la carretera es circular, rodea el castillo. Estuvimos apunto de aparcar en el primer sitio, y eso hubiera sido bastante lejos y cuesta arriba….

_

El castillo…. muy bien conservado, la verdad que merece la pena verlo y pagar la entrada, la cual, no nos pareció nada cara. Te dejan por libre pasear por el mismo, a tu ritmo, cosa que esta muy bien. Cuando subís a las torres las vistas son geniales, a nosotros nos salió un buen día.

DSC_0666        20150801_141349

Del castillo no os voy a contar su historia, ya que si estáis leyéndome es porque tenéis internet.

Aprobechamos a comer allí mismo aparcados. Y trás la comida y la visita continuamos la marcha hacia Obernai.

Nada más llegar a Obernai aparcamos en su área de autocaravanas, la cual, aunque es de gravilla tiene muchas plazas, y está muy bien situada.

20150801_184215

Descansamos un poco y nos fuimos a ver el pueblo. Aquí fue el único sitio donde en la oficina de turismo parecía que no querían turistas…. aunque lo achacamos a la persona en cuestión.

Paseamos por el pueblo, y aunque esta muy bien, veníamos con el listón muy alto… y se puso a llover, y decidimos irnos a cenar y a ver alguna serie en la tele.

DIA 7

Despertamos algo más prontito de lo normal, pero es que hoy tocaba visitar Estrasburgo. Buscamos para aparcar un PR, y la verdad que resultó genial. Un parking vigilado, con baños, y además te dan los billetes del tranvía, que la parada está al lado, para llegar y volver al centro de la ciudad. Hay bastantes PR en los alrededores, y en toda Francia.

Llegamos al centro bastante rápido, y nos pusimos a caminar. Flipamos con la ciudad, es muy chula. Tiene una catedral impresionante, unas casas geniales, y está rodeada por un río y un canal principal. Aquí cogimos uno de esos barcos para turistas que te proporcionan auriculares en tu idioma y te explican la historia de la ciudad. Además de esta manera ves lo más importante de la ciudad, y entre otras cosas, el edificio de los vagos y maleantes de europa, el Parlamento Europeo.

DSC_0766   DSC_0770

Una vez concluida la visita, paseamos más para buscar ciertos monumentos que queríamos ver. Y aunque hicimos alguna que otra parada para degustar algún que otro manjar, el día se pasó volando.

DSC_0755   20150802_161011   DSC_0754

Durante el viaje buscábamos por las librerías el libro del Petit Prince en alsaciano para regalar, y como era domingo y estaban las librerías cerradas, decidimos quedarnos un día más para poder buscarlo. Esta vez decidimos ir al camping de Estrasburgo, que aunque completo, tiene área y tarifa de pernocta en parking, así que viendo que la piscina estaba “on fire” decidimos quedarnos, hacer alguna colada y ducharnos en plan pro.

DIA 8

Nos despertamos y nos pusimos en rumbo al mismo PR del dia anterior, para que complicarnos. Pero esta vez cogemos las bicis, sabíamos que podíamos meter las bicis en el tranvía, siempre y cuando, no sean horas puntas. Y hoy aparte de buscar el libro en cuestion, teníamos pensado ir a algunos sitios que vimos desde el barquito de ayer. En vez de bajarnos en la misma parada continuamos 2 paradas más, y acertamos.

Visitamos la opera, algunos edificios gubernamentales, y pasamos por el parlamento europeo. Al lado del parlamento, aparte de las pedazo de casas que ocupan las embajadas, hay un  parque con un pequeño zoologico. Y sin problema para ir con la bici, y bueno, pues 4 o 5 especies, y como no…. cigueñas!!

20150803_111639  20150803_112723

20150803_12244720150803_113500

Volvimos para el centro no sin antes pasar por una iglesia que vimos desde el barco. Nos dispusimos entonces, a buscar el libro, y no solo lo encontramos en alsaciano, si no que en varios idiomas muy curiosos.

Como habíamos pedaleado bastante, y posiblemente nos fueramos hacia Lyon, decidimos comer una ultima comida alsaciana, tripadvisor y para el restaurante.

20150803_133530  20150803_133534

20150803_135444  20150803_135447

Todo riquísimo, pero tocaba volver al parking para partir hacia Lyon, que allí nos esperaban Tomy y Valentine, que teníamos muchas ganas de hacerles una visita.

No recuerdo si fueron 4 o 5 horas, pero por fin llegamos a su casa, que ganas teníamos de llegar.

Nos recibieron como dios manda, cena, un chocolate italiano coj*****, unos cubatas y un juego de mesa, que no habiamos visto antes, pero que nos engancho tanto, que lo copiaríamos un mes más tarde, y desde entonces lo llevamos en la autocaravana siempre.

DIA 9

Bueno pues hoy tocaba visitar Lyon, pero teníamos a la mejor guia de La France, Valentine, que nos acerco con su coche a un parking, y trás coger el metro y un funicular nos subió a la basílica, un balcón desde el que observar todo Lyon. La vimos por dentro y nos pusimos a bajar hacia la catedral de Lyon. Lo ideal es eso, subir en funicular y bajar andando.

Paseamos y empezamos a meternos por las callejuelas, los patios interiores de algunas casas que estaban comunicadas por galerias entre sí. Es muy curioso de ver, sirvieron en la segunda guerra mundial para sobrevivir de los nazis.

Hay muchisimos por toda la ciudad, al menos hay ver unos cuantos para darte cuenta de lo que es. Aprovechamos para comer por la zona y despues cruzamos el rio para pasar a la zona del ayuntamiento, la plaza del ayuntamiento y la ópera.

20150804_135959

Cruzamos otro rio, en el que hay unos barcos muy grandes, que son discotecas o bares flotantes. (me recordó a unos bares-barco que estuvimos en Londres bebiendo cerbezas)

Paseamos por la orilla del rio, y volvimos a cruzar el puente para acercarnos a la zona de tiendas y la plaza peatonal más grande de europa.

20150804_141258    20150804_152837

Una vez concluida la visita, Valentine nos llevó a la casa de sus padres para disfrutar de la piscina. Y tras un chapuzón…. partida a la petanca.

Cena, partidita al juego, cubateo y pal sobre.

DIA 10

Hoy queríamos preparar para hacer compras para la autocaravana, y algunos productos gastronomicos típicos, pero sobretodo descansar.

Así que una vez terminadas las compras nos fuimos de nuevo a la piscina de Valentine, teníamos un partido de volley pendiente, y una comida al aire libre en el jardin.

Y encima a la tarde noche teníamos carrera de karts, iba a ser una carrera entre franceses vs españoles.

Pasamos la tarde genial, perdí el partido de volley, y fuimos para los karts, aunque jugabamos fuera de casa, tuvimos una gran actuación, estuvimos arriba en la clasificación, aunque no recuerdo los tiempos….yo creo que hice podium.

Una vez concluida la carrera , fuimos al centro de Lyon a cenar a un restaurante con Tomy y Valentine.

20150805_234837Y con esta cena y grata compañía nos despediamos de Francia por este verano…

DIA 11

Captura

Hoy salimos con dirección Girona, dónde nos esperaban Usan y Maita, que habían venido desde el sur , con su nueva camper. Por telefono decidimos que el primero reservara plaza en camping, y ellos que estaban más cerca llegaron antes. El primer destino fue Platja de Aro , a un camping de esos caros. Pero bueno estaba bastante bien, y hicimos 2 noches.

Montamos el chiringito y pues lo típico, playa-piscina, barbacoa, cubateo nocturno y grandes partidas al chinchón por ver quien fregaba…. (Yo!!!, si yo!!! generalmente yo y bueno, también Maita!!)

DIA 12

Estancia de ocio y disfrute a la mañana a la playa en bici, y a la tarde camping. (piscina y barbacoa )

DIA 13

Salimos para cambiar de camping hacia Calella de Palafrugell , y conseguimos un camping que nos metía a los 2 en la misma parcela, así que nos salía algo mas rentable la noche.

Pasamos la mañana en la piscina del camping, que había actividades para niños pero nosotros nos metimos como si lo fueramos.

Después de comer nos calentamos con el tema de alquilarnos unas motos, así que ni cortos ni perezosos llamamos a una empresa que nos las trajo al camping, 2 scooters para 2 dias: YIIIIIJAAAAAAAAA!!!!

20150808_162504

Pues ya con las motos, bajamos a la playa del pueblo a tomar el sol y bucear un poco, aunque no pudimos estar demasiado ya que… horror!!! entró un nubarrón que hechó mucha agua.

IMG_5961 IMG_5943

20150808_192948

Aún así, a nosotros no nos para nada. Una vez en el camping  debajo del toldo, ginebra en una mano y en la otra las cartas mantuvimos el tipo en el camping durante la noche.

DIA 14

Hoy tocaba visitas turísticas motorizados, y queríamos aprobechar. La idea era ver los siguientes pueblos.

Calella de Palafrugell,Llafranc, Tamariu, Fornells, Begur, Playa de Pals, Pals, y Peratallada.

Empezamos visitando la playas de calella, están muy bien , y tiene un monton de calas.

Despues de ver tambien el puerto de Llafranc subimos por una cuesta muy empinada para ir a un mirador de la zona.

20150809_123218 IMG_6045

Un poco de viaje en scooter y llegamos al Tamariu y Fornels, que aunque paramos, lo único que hicimos basicamente es sacar unas fotos. Pero llegamos a Begur y aqúi si que paramos a pasear al castillo de arriba y ver un poco el pueblo.

IMG_6009 IMG_6016 IMG_6022

Nos gustó mucho y el hambre empezó a aparecer y decidimos bajar a las playas de Pals, y menudo acierto. Encontramos un restaurante al lado de la arena que aunque nos dió hora pa las 4 y media mereció la pena. Menudas paellas y fideuá que nos zampamos, aunque el camarero nos dijo que era mucha comida…. no sobró nada.

20150809_165928

De aqui pasamos por Pals, pero lo que nos interesaba era ver sobretodo Peratallada, y menudo pueblo más bonito. Paseamos por el como una hora, vimos tiendecitas, compramos alguna cosa y lo pasamos genial.

Ya tocaba volver al camping, que teníamos que devolver las motos y recoger que mañana marchábamos de vuelta, pero todavía no habíamos dicho nuestra última palabra.

DIA 15

Hoy nos poníamos en marcha hacia Huesca, los Mallos de Riglo, dónde íbamos a hacer rafting. Así que nos pusimos en marcha hacía el Camping Armalygal. http://www.armalygal-camping.com/

Llegamos a media tarde y fuimos directo a la piscina.

IMG_6132 Esa noche habia lluvia de estrellas, y el camping tiene una zona sin luz para ver y disfrutar de estas cosas entre otros motivos, y Usan y Maita jugandose el tipo con los mosquitos fueron para allí.

DIA 16

Hoy era el dia del rafting y que ganas teníamos. Fuimos a la empresa en cuestión, Riverguru, y que buena gente y que buen rollo. Pagamos a una chica para que nos hiciera un reportaje fotografico, y la verdad que las imagenes dicen más que mil palabras.

FB_IMG_1439404034722 _DSC4659

_DSC4777 _DSC4968

_DSC5145 FB_IMG_1439403166100

_DSC5165 _DSC4583

Pasada la actividad tocaba despedirse , que aunque nos quedaban dias de vacaciones íbamos a pasarlos en Sanguesa modo relax, y Usan y Maita tenían que volver para casa…